Ciencias Sociales

Ofrece a los estudiantes la posibilidad de ampliar, complejizar y problematizar sus conocimientos sobre aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y el presente, con particular énfasis en la Argentina contemporánea. Analiza la realidad a partir de los principios de complejidad, complementariedad e

interdependencia de las dimensiones: social-espacial, temporal, ambiental, económica, política y cultural. Busca fortalecer la convivencia democrática, la toma de decisiones, el compromiso y la participación en diversos contextos de actuación y comprender diversos fenómenos socioculturales como totalidades complejas, dinámicas y conflictivas.

Perfil de Egresado
Las capacidades aquí enunciadas recuperan las mencionadas en el PEI y se especifican en orden a la Orientación Ciencias Sociales y Humanidades.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:

  • Orientar su vida de acuerdo con los valores del Proyecto Educativo Institucional (PEI), considerando la dignidad de la persona humana, la cultura del trabajo, los valores de la familia y del esfuerzo personal y social como estilo de vida.
  • Manifestar preparación para comprender las ideas de los demás, a través de la lectura, de la aplicación de las técnicas de trabajo intelectual, de la comprensión de textos y demostrar capacidad para ubicar, acceder y usar la información.
  • Utilizar habilidades cognoscitivas y competencias básicas que posibiliten la autonomía de pensamiento.
  • Comprender información y teorías del pensamiento humanístico y social relativos a: la producción histórica y social de los territorios; las diversas formas de valorización y manejo de los recursos naturales; la organización social del trabajo; las formas de distribución social de la riqueza; la estratificación de la sociedad, las prácticas de participación y conflictividad social ; la organización económica, política y jurídica de los territorios; las funciones y características de diferentes tipos de Estados y las costumbres, creencias, cosmovisiones, prácticas y valores; entre otros.
  • Propiciar la construcción de una conciencia democrática, pluralista, histórica y ambiental, así como la participación en distintas experiencias políticas y socio-comunitarias.
  • Desempeñarse en distintos ámbitos de actividad vinculados con el estudio de las sociedades, el conocimiento de los derechos y obligaciones de los actores del mundo del trabajo, así como la comprensión de los cambios ocurridos en este campo durante los últimos siglos.
  • Producir en diferentes formatos y registros explicaciones e interpretaciones de acontecimientos y procesos sociales, ambientales, territoriales y culturales, desde una perspectiva multidimensional y multicausal.
  • Analizar críticamente los discursos de los medios de comunicación y otras producciones culturales acerca de los temas y problemas relevantes de la vida social, en distintos contextos y a distintas escalas de análisis